necesidades primarias y secundarias

Necesidades primarias

Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias, más ligadas al incremento del bienestar. 

Son necesidades primarias las que afectan a cuestiones vitales, tales como la alimentación o el vestido. Son independientes del lugar o la época en la que las personas viven. El individuo no entraría a preocuparse de otras hasta que no viera que éstas hubieran quedado satisfechas.


Resultado de imagen para necesidades primarias

Necesidades secundarias
Son las más prescindibles desde el punto de vista de la supervivencia, cuya satisfacción aumenta el bienestar o la calidad de vida del individuo. Por lo tanto, las mismas variarían con el tiempo y la cultura: no son iguales las necesidades secundarias de la sociedad de hace cien años (por ejemplo, contar con un teléfono o con un gramófono) que las de la actual (por ejemplo, disponer de banda ancha, de televisión digital o de un MP4). Igualmente incluyen las necesidades psicológicas, tales como la autoestima, las intelectuales, el afecto o el sentir que se pertenece a una colectividad. Ello las hace variar con el tiempo y los individuos
Resultado de imagen para necesidades secundarias

Pirámide de maslow
En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó el artículo científico Una teoría sobre la motivación humana, que más tarde ampliaría en el libro Motivation and Personality, de 1954. Maslow resumió en la imagen de una pirámide, la jerarquía de las necesidades humanas. Así fue que se hizo famosa la pirámide de Maslow.

Se trata de una teoría psicológica en la que se acomodan las necesidades humanas en una jerarquía, es decir que existe un orden en el que las necesidades deben satisfacerse, que se ejemplifica en la forma de una pirámide de jerarquías.

La parte inferior de la pirámide está ocupada por las necesidades humanas básicas, que a medida que son satisfechas, aparecen otras que son necesidades y deseos más elevados, que van ocupando las partes superiores de la pirámide.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competencia perfecta e imperfecta

PNEA (Población no económicamente activa)

Subempleo